viernes, 29 de junio de 2007

INTERCAMBIO FINLANDIA

Aunque el intercambio a Finlandia por parte del I.E.S. SUEL se va a realizar en septiembre, adelantamos el proyecto en el blog y cuando se realice el mismo pondremos la memoria con fotos.

PROGRAMA DE LA VISITA A HELSINKI (FINLANDIA)
Profesorado del I.E.S. Suel dentro del Proyecto de Interculturalidad
Fuengirola (MÁLAGA)

1. Contextualización:

1.1. Proyecto de Interculturalidad del I.E.S. Suel

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO:

Nuestro instituto está en una barriada urbana de trabajadores del sector servicios principalmente. Aunque hay una población muy heterogénea que atiende el centro, principalmente abunda una extracción social media y media baja. Mencionar que al lado de nuestro centro educativo hay un núcleo de viviendas sociales. La mayoría de las familias tienen estudios primarios y secundarios, siendo minoría los que poseen titulación superior. El marcado carácter del barrio y su perfil socioeconómico medio generan una demanda de ayudas y becas única en toda la localidad: se reciben aún más ayudas que otros centros de mayor número de unidades y matrícula.


Actualmente y como una seña de identidad más, pero de absoluta importancia; contamos también con la presencia de 156 alumnos inmigrantes (de 592 alumnos en total en el centro) de países como Marruecos, Bulgaria, Ucrania, Reino Unido, Argentina, Ecuador, Colombia, etc. Lo que supone casi un 26,35% de la matrícula total. Surgiendo nuevas demandas para su integración sociocultural y lingüística y, por supuesto, planteando la exigencia de nuevos recursos personales que los apoyen en su plena integración.

Nº DE ALUMNOS POR NACIONALIDADES EN EL CENTRO:

Pakistaní 2, Boliviana 2, Marroquí 20, Danesa 2, China 18, Italiana 2, Argentina 16, Holandesa 2, Venezolana 1, Filipina 2, Tailandesa 1, Lituana 2, Rusa 3, Ucraniana 7, Paraguaya 5, Belga 1, Ecuatoriana 10, Colombiana 9, Estadounidense 3, Británica 19, Noruega 3, Brasileña 2, Chilena 2, Búlgara 5, Sueca 4, Rumana 1, Francesa 3, Palestina 1, Georgiana 1, Israelita 2, Cubana 1, Suiza 1, Yugoslava 1, Portuguesa 1, Etíope, Estonia 1 y Armenia 1.

Nivel de conocimiento
Secundaria
0- No habla, no escribe
12
1- Habla y escribe con mucha dificultad
13
2- Habla y escribe; necesita mejorar
11
3- Buen dominio de la lengua, dificultad
para seguir el currículo
2

1.2. Proyecto de Intercambio con las escuelas finesas
El interés manifestado en nuestro centro por la interculturalidad, debido a la afluencia, cada vez más intensa, de alumnos procedentes de países y de culturas de la más variada entidad, nos ha hecho abordar cómo debe producirse la integración, adaptación y éxito de estos alumnos en nuestro sistema educativo.
De esta necesidad surgió la elaboración y solicitud de un proyecto de interculturalidad, así como la asistencia de un grupo de profesores al curso impartido por el C.E.P de Marbella-Coín. Siguiendo con el programa de dicho proyecto, planteamos la realización de u intercambio con Finlandia, debido al interés que el sistema educativo finés despierta en nosotros, sobre todo la forma en la que trabajan con el el alumnado inmigrante, donde logran unas cotas de integración, adaptación y éxito académico mucho más elevadas que las nuestras, considerando también que llevan trabajando en este tema y con este tipo de alumnado muchos más años que nosotros, debido a su propia situación socioeconómica e histórica.

Por ello, 8 profesores/as de nuestro centro hemos decidido viajar a Helsinki para conocer los sistemas de acogida, mediación e interculturalidad que se utilizan en Finlandia, así como para compartir y conocer experiencias con nuestros compañeros fineses.

Nuestro contacto principal en Helsinki es el Rector del Normal Lyceum of Helsinki, Markkus Pyysiäinien. A través de una profesora del Colegio Finlandés de Fuengirola entramos en contacto con él vía mail y nos confirmó tanto la posibilidad de la visita como la confirmación de la misma en las fechas y forma que se adjuntan en el mail inscrito en los anexos, siendo ésta el día 10 de septiembre a las 9,30 horas.

Además de este contacto contamos con dos más, y estamos concertando visitas a sus centros, son:
Tarja Ehnqvist , profesora del Colegio Finlandés de Fuengirola (Málaga).
Markku Pyysiainen, director de la Normaali Lyseo, Helsinki (Finlandia)
Roger Walentinsson, director de la Ressun Lukio, Helsinki, (Finlandia)
Jukka Isohanni, director de la Merirastilan Koulu, Vuosaaren Ala-Aste, Vuosaari, Helsinki (Finlandia)

2. Objetivos:

2.1. Abrir los lazos profesionales y educativos con profesores fineses y con la comunidad educativa de este país.
2.2. Conocer en profundidad la organización de la escuela finesa y de sus programas de inclusión de alumnado extranjero.
2.3. Dar a conocer la integración de los niños y sus familias en el sistema educativo. La apertura del centro a la comunidad. Planes de refuerzo, acompañamiento y apoyo escolar, proyectos bilingües, planes de lectura y de uso de las bibliotecas escolares en particular y públicas en general.
2.4. Conocer la vida social y cultural de las ciudades finesas y las distintas instituciones que promueven la integración social de extranjeros, en particular de la comunidad somalí, que es muy numerosa en Finlandia.
2.5. Representar a nuestras instituciones educativas, a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al Estado Español en los eventos de intercambio que se organicen.
2.6. Conocer el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras.

3. Contenidos:

3.1 Visita a los tres centros educativos citados anteriormente.
3.2 Aprendizaje del funcionammiento del sistema educativo y particularmente cómo se aplica en la integración del alumnado extranjero.
3.3 Conocimiento de la integración de las familias en el sistema educativo.
3.4 Observación y conocimiento de las instituciones locales encargadas de la integración y acogimiento de la población inmigrante.
3.5 Invitación a las instituciones educativas finesas a nuestro centro educativo, para propiciar la apertura de lazos entre nuestras comunidades educativas.
3.6 Enriquecimiento de nuestro sistema de enseñanza de lenguas extranjeras mediante la observación y la experiencia que podemos adquirir en Finlandia.

4.Temporalización

Habiendo intentado realizar el viaje en la última semana de Junio, pero siendo ésto imposible debido a la finalización del curso escolar en Finlandia el día 2 de Junio, nos hemos visto obligados e postergarlo al mes de Septiembre, concretamente a la semana comprendida entre los días 6 y 13 de dicho mes.

5. Programa y actividades:

5. 1 Cuadro provisional de actividades por días:


Días/horas/periodos
Actividad/actuación
Personal responsable
Desde el día 6 de marzo
Preparación intercambio
E. Directivo/CEP
Día 6 de septiembre
Salida del Aeropuerto de Málaga 19,30 hs.
Grupo
Día 7 de septiembre
Llegada al Aeropuerto de Helsinki 1,10 hs.
Grupo
Día 7 de septiembre
Visita a Resun Lukio,Kalevankatu
Grupo
Día 8 de septiembre
Estancia en Helsinki, visita a museos y otras actividades cuturales.
Grupo
Día 9 de septiembre
Visitas culturales varias

Día 10 de septiembre
Visita al Normal Lyceum of Helsinki.

Día 11 de septiembre
Visita a la Escuela Merirastilan Koulu, Vuosaaren Ala-Aste ( Vuosaari)
Grupo
Día 12 de septiembre
Viaje a Tallín
Grupo
Día 13 de septiembre
Salida del Aeropuerto de Helsinki a las 14,50 hs.
Grupo
Día 13 de Septiembre
Llegada a Málaga a las 18,30 hs.
Grupo

No hay comentarios: