martes, 5 de junio de 2007

Plan de Acogida

1. ¿QUÉ ES EL PLAN DE ACOGIDA?

El plan de acogida es un protocolo de actuaciones cuyo objetivo es facilitar la adaptación del nuevo alumnado al centro escolar. Las orientaciones que se dan se refieren a los alumnos y alumnas que provienen de otros países y/o desconocen la lengua y deben llevar un proceso de adaptación escolar y aprendizaje de la lengua, pero se puede extrapolar a cualquier alumnado de nuevo ingreso a lo largo del curso.
También entendemos que deben ser todas las actuaciones encaminadas a que el proceso de ingreso en el centro sea lo más óptimo posible para todos los miembros de la comunidad educativa.

2. ¿DÓNDE SE ENMARCA?

A. En el Proyecto Educativo de Centro, en el que la comunidad educativa define los compromisos, tanto de carácter lingüístico y curricular, como de carácter social y actitudinal, relacionados con la interculturalidad y la presencia en el centro de alumnado con culturas diversas.
B. En el Proyecto Curricular de Centro, donde:
– Se incorporan al currículo referencias multiculturales, especialmente de las culturas de origen de su alumnado.
– Se recogen las estrategias prioritarias para atender las necesidades lingüísticas y curriculares del alumnado extranjero que acceda al centro.
– Se acuerda el modelo básico del plan individual de intervención educativa.
-Se especifican medidas para todos los miembros de la comunidad educativa.
C. En el Plan de Acción Tutorial en Educación Secundaria donde se reflejan las actuaciones específicas que se llevarán a cabo para favorecer la integración de todo el alumnado y su relación con el profesorado.
1

3. CONSIDERACIONES INICIALES

El objetivo del plan de acogida es organizar las intervenciones educativas que el centro propone para lograr la integración plena del alumnado inmigrante( y no inmigrante). Se entiende por integración “la acción de dar espacio para el desarrollo personal, cultural y social del alumnado, dándole oportunidades para participar en la vida escolar, con la finalidad de facilitar a medio plazo la integración social y laboral en la sociedad de acogida”.
Es necesario recordar que la integración sólo se puede conseguir a partir de un planteamiento de educación intercultural que favorezca las interacciones entre las diferentes culturas. No se trata sólo de que el alumnado inmigrante se adapte a la sociedad de acogida sino que ésta también debe hacer un esfuerzo por adaptarse a la nueva situación que la llegada de los nuevos ciudadanos y ciudadanas supone.
En este contexto, es necesario que las personas encargadas de la acogida en el centro educativo conozcan las peculiaridades de su alumnado en lo que respecta a las circunstancias que han motivado su cambio de vida, las incidencias en el traslado al país de acogida y su experiencia vital y escolar. El centro escolar debe también conocer las características personales y las situaciones familiares de su alumnado para diagnosticar y organizar en consecuencia la intervención educativa. Para ello, habrá que facilitar el intercambio de información entre todos los estamentos implicados, la coordinación sistemática por parte de los agentes y la organización de funciones y espacios.
La ayuda que se ofrezca no puede ser estática, siempre la misma a lo largo de todo el proceso de adaptación, y mucho menos única, en un momento puntual como el de la llegada, sino que habrá de tenerse en cuenta que el alumnado va a pasar por diferentes fases en su proceso de adaptación.
Es deber de la sociedad de acogida y de la escuela como agente de ésta proporcionarle todo el apoyo que sea necesario en cada momento.
A continuación se plantean una serie de orientaciones básicas para facilitar el diseño de la acción educativa a partir del plan de acogida, teniendo en cuenta todos los estamentos implicados.
No se debe olvidar que una buena acogida da seguridad, autoestima y, a menudo, es una base sólida para el éxito escolar.
Respecto a las familias
Se debe recibir a las familias y explicarles cuál es la función de la escuela, informarles sobre su funcionamiento, organización y servicios. Del mismo modo, se espera de ellas que proporcionen, en la medida de lo posible, toda la información necesaria relativa a su situación: integrantes de la unidad familiar, circunstancias de su venida, situación laboral anterior y actual, escolarización anterior de los alumnos y alumnas, etc. Así se conseguirá potenciar unas relaciones fluidas que permitan contrastar las expectativas de ambas partes y responder mejor a las demandas que se planteen mutuamente.
En el momento de elaborar el plan se ha de tener presente que las pautas culturales y las expectativas que las familias tienen puestas en la escuela pueden ser muy diferentes a las nuestras y es posible, debido a ellas, que se malinterpreten algunas actuaciones. Es por tanto fundamental explicitar y comentar en la medida de lo posible la cultura escolar y sus demandas.
Respecto al alumnado
Las reflexiones del apartado anterior, son también válidas en referencia al alumnado. Es muy normal que las personas recién llegadas estén muy desorientadas y les resulte difícil hacerse con los códigos de comunicación y las normas de funcionamiento que se aplican en la nueva realidad. De ahí que no se deban dar por sabidas y convenga presentarlas de modo explícito. Hay que ser consciente del esfuerzo personal e intelectual que conlleva el hecho de entender nuestras demandas y de la situación de desigualdad e indefensión en que se encuentra quien llega. Por ello, es necesario hacer un esfuerzo para detectar las necesidades que se presenten.
Estos chicos y chicas acceden al centro educativo con unos conocimientos previos, con una o varias lenguas y con una trayectoria escolar propia; no es verdad que “no saben nada”. Es fundamental partir del bagaje personal de cada alumno/a para construir los nuevos aprendizajes. Las expectativas con respecto a ellos/as han de ser altas.
Es preciso que se les asegure una buena acogida, propiciándoles un gran número de espacios de interacción constante con sus iguales en los que se dé prioridad al uso de lengua en situaciones de comunicación.

Respecto al profesorado
Todo el equipo docente debe intervenir globalmente en las actuaciones en el aula de forma coordinada con la tutora. También es importante tener en cuenta que el respeto, la empatía y las actitudes positivas facilitan la adaptación tanto del alumnado como de sus madres y padres. Además, facilitan la relación centro escolar-familia que, como se ha planteado anteriormente, es un factor fundamental para la integración. Desde otro punto de vista, se debe recordar que todo el equipo docente es profesor y profesora de lengua/s. No hay que perder de vista cuáles son las intervenciones educativas que esto conlleva y planificarlas para facilitar al máximo la integración social y las demandas lingüísticas de cada una de las áreas.
Como se ha constatado sobradamente, los agrupamientos heterogéneos y el trabajo cooperativo entre iguales permiten una mayor riqueza y variedad de interacciones que otros métodos más tradicionales, por lo que es importante favorecer este tipo de metodologías.
Respecto a la organización del centro
Un elemento clave que contribuye a favorecer el proceso de adaptación es organizar con antelación los recursos humanos y materiales necesarios ante la llegada de alumnado que requiera de ellos.
Una gran parte del tiempo que el alumnado permanece en el centro escolar lo hace bajo la supervisión de personal no docente. Es fundamental impregnar todo el centro de los principios básicos establecidos en el PEC y en el Plan de Acogida. Por eso, todo el personal (no sólo docente: también el encargado de conserjería, comedor, actividades extraescolares, etc.) tiene que participar del compromiso que se establezca en el propio plan.

4. LEGISLACIÓN
Nos movemos dentro de un espacio regulado por normativa de carácter general y específica, que detallamos a continuación:
· La Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, señala en el artículo 2 entre sus objetivos potenciar el valor de la interculturalidad, integrando en el hecho educativo la riqueza que supone el conocimiento y el respeto por la cultura propia de los grupos minoritarios y desarrollar actitudes de comunicación y respeto entre los miembros de la comunidad educativa, independientemente de sus capacidades personales y de su situación social o cultural. Asimismo, el Capítulo V describe las actuaciones a desarrollar con la población escolar perteneciente a minorías étnicas y culturales.
· El Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas (BOJA núm. 118, de 23 de junio) articula un conjunto de medidas y actuaciones, de carácter compensador, dirigidas al alumnado que se encuentre en situación de desventaja sociocultural. Uno de los colectivos destinatarios de estas medidas es el del alumnado perteneciente a familias inmigrantes que, por pertenecer a minorías étnicas o culturales, encuentren un mayor número de dificultades para su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.
· II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía viene a desarrollar el conjunto de acciones que dan repuesta a la diversidad cultural en los centros docentes públicos andaluces de la Comunidad Autónoma y permiten la integración social de estos colectivos en los centros.
· ORDEN de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística:
§ Artículo 3. Actuaciones específicas de acogida del alumnado inmigrante.
1. Los centros docentes que escolaricen alumnado inmigrante deberán planificar actuaciones específicas de acogida del alumnado inmigrante con el fin de facilitar el proceso de escolarización e integración de este alumnado. El Plan Anual de Centro incluirá y destacará estas medidas.
5. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En cuanto al diagnóstico de la situación del centro cabe destacar que el IES Suel se construyó en el año 2000 para 16 unidades. Lo cierto es que casi siempre tenemos 21 unidades. Obviamente, esta situación origina problemas de masificación y de falta de espacio. A pesar de todo hemos conseguido mantener el Salón de Actos intacto y lo usamos para muchas actividades.
El Instituto se encuentra en el Recinto Ferial de Fuengirola, en pleno centro de la ciudad, que siempre ha sido destino turístico y que en los últimos años se está convirtiendo en una ciudad a donde llegan inmigrantes que buscan trabajo en la construcción y en la hostelería.
Nuestros centros de Primaria adscritos son los CEIP El Tejar, Azahar y Pablo Picasso.
Somos un centro sólo de Secundaria y nuestros alumnos deben de cursar Bachillerato en el IES Los Boliches y en otros Institutos de la zona. Como no siempre disponen de plazas, los alumnos tienen que distribuirse por otros Institutos de Fuengirola o Mijas. Esta circunstancia origina preocupación en padres y alumnos y una cierta frustración en los estudiantes que tienen que salir de su zona para cursar enseñanza postobligatoria.
La carencia de enseñanza postobligatoria ocasiona una situación de provisionalidad en la plantilla del profesorado ya que casi todos los profesores definitivos concursan para obtener destino en un centro con Bachillerato.
El IES Suel suele tener alrededor de 600 alumnos matriculados si bien hay alumnos extranjeros matriculándose durante todo el curso. Nuestros alumnos reúnen la problemática habitual en los centros de secundaria:
. son alumnos pasivos que abandonan la mayoría de las áreas curriculares porque no perciben la utilidad de una formación académica en su futuro.
. son alumnos conflictivos, disruptores del clima del aula. La mayoría de las incidencias son por falta de respeto al profesor y por enfrentamientos entre ellos mismos.
. pertenecen a una clase con una ratio demasiado alta, con muchos repetidores y/o con un tutor/a desbordado por su tarea.
. hay un grupo de alumnos muy difíciles, especialmente problemáticos, con los que los procedimientos normales de integración han fracasado.
Con respecto al ámbito que nos ocupa, destacamos las siguientes cuestiones:

ú Matriculación irregular: El principal problema organizativo con el que nos encontramos es que estos alumnos se matriculan generalmente fuera de los plazos oficiales. Esto es debido a diferentes causas, porque lo hacen en el momento de llegar a España, lo cual puede ocurrir en cualquier momento del curso, o en el momento que deben de renovar los papeles de residencia, para lo cual necesitan un certificado de escolarización. Además, en la casi totalidad de los casos no disponen de certificados escolares de su país.
ú Desconocimiento total del castellano: Normalmente son excepcionales los casos de alumnos que llegan a España con algún conocimiento de nuestra lengua, llegándose incluso a casos en los que el alumno/a incluso es analfabeto en su propio idioma o no ha estado escolarizado en su país de origen.
ú Absentismo escolar: Durante todo el curso están llegando nuevos alumnos/as y a la vez algunos que estaban escolarizados se marchan a otras zonas de España e incluso Europa.
ú Diversidad de niveles de competencia curricular: De lo anterior se puede deducir que el tiempo de escolarización varía mucho de unos alumnos a otros, lo cual produce que los niveles de aprendizaje del idioma y de los contenidos propios de cada materia sea muy diferente entre este tipo de alumnos, lo cual es necesario tener en consideración a la hora de su formación, pues es muy difícil y costoso poder realizar grupos de compensación homogéneos.

Es evidente que en algunas zonas la concentración de alumnos extranjeros satura los centros educativos y desborda las posibilidades y medidas de atención a la diversidad previstos por éstos, tal es el caso de nuestro centro.
Existe una demanda constante por parte de alumnos, padres y profesores de que se adopten por parte de la administración medidas extraordinarias que garanticen unas mínimas competencias lingüísticas que permitan la comunicación y a partir de las cuales se favorezca la promoción educativa.
El conocimiento de la lengua del país de acogida es un vehículo esencial para favorecer la integración social del inmigrante, supone para él una necesidad de primer orden y es la mayor dificultad señalada por los profesores. Es fundamental el papel de la escuela en la socialización del niño inmigrante y su desarrollo personal. El centro debería de facilitar su acceso a la sociedad, su conocimiento, su relación entre iguales, su promoción educativa, etc. De ahí la necesidad de elaborar un plan de actuación encaminado a posibilitar todo esto.
Los países de porocedencia mayoritarios del IES Suel son: Marruecos, Reino Unido, China,y de distintos países sudamericanos, principalmente Argentina y Ecuador. En los último años existe un crecimiento del alumnado procedente de países del Este como Ucrania o Rusia.
En el centro casi siempre superamos la treintena de nacionalidades, lo que supone una convergencia cultural importante.

6. OBJETIVOS
Resulta fundamental que toda la comunidad educativa vaya percibiendo la llegada de alumnado inmigrante como un hecho enriquecedor y no como un problema para el que no hay una solución planificada.
Por ello, diseñamos un PLAN DE ACOGIDA no sólo para el alumnado inmigrante, sino para todos los alumnos/as y miembros de la comunidad educativa que se incorporan al centro de forma tardía, con los siguientes objetivos GENERALES:
1. Crear un ambiente escolar en el que el nuevo alumnado y sus familias se sientan bien acogidos.
2. Facilitar los trámites de matriculación.
3. Contribuir a un rápido conocimiento de las instalaciones del Centro que permita que el alumnado se desplace por el mismo con facilidad.
4. Establecer en la clase un clima que haga más agradables los primeros momentos y que favorezca la interrelación entre el nuevo alumnado y sus compañeros.
5. Mejorar la responsabilidad, la capacidad de empatía y el compañerismo entre el alumnado con el fin de facilitar una rápida y eficaz integración.
6. Contribuir a que las familias inmigrantes se sientan a gusto y a que perciban la escuela como un lugar donde se les facilita su integración, se les valora, se da importancia y protagonismo a su cultura y se les ofrecen cauces para su participación.
7. Evitar la tendencia al autoaislamiento de los nuevos niños y niñas ante una situación desconocida, como la llegada al centro.
8. Diseñar estrategias que favorezcan la participación de todos: profesorado, alumnado y familias.
9. Reservar espacios y tiempos, en horario, para favorecer la comunicación personal, la coordinación académica, la valración y la reflexión de nuestro trabajo, así como el intercambio de experiencias, (reuniones de ciclo, de departamentos….)
10. Reservar espacios y dedicar espacios y tiempos para favorecer la atención personal y familiar del alumnado.
11. Mantener, en la medida de lo posible, la lengua y cultura maternas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos fundamentales de las actuaciones específicas de acogida serán:
a) Facilitar la escolarización de los menores pertenecientes a familias inmigrantes en los mismos términos que el alumnado andaluz.
b) Favorecer la acogida del alumnado inmigrante, haciendo especial hincapié en su integración en el entorno escolar y social más inmediato.
c) Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, no sólo en el centro educativo, sino en el entorno social.
d) Fomentar la participación del alumnado inmigrante en las actividades escolares y extraescolares del centro.
e) Potenciar la colaboración de las familias del alumnado inmigrante en la vida escolar.
f) Potenciar las relaciones institucionales del centro con las autoridades municipales, servicios sociales, servicios de salud, y otras instituciones en beneficio de la mejor inserción escolar de este alumnado.

7. ACTUACIONES
2.4
7.1. ORIENTACIONES SOBRE ACTUACIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO

La familia recién llegada recibirá las primeras impresiones del centro escolar a través del equipo directivo. Por tanto, hay que dar mucha importancia a estos contactos iniciales.
Primer contacto con las familias
Debe hacerse en un clima acogedor puesto que se trata de establecer las bases de conocimiento mutuo, ayuda y cooperación. Es un buen momento para informar a las familias sobre el funcionamiento de la escuela, lo que se espera de ellas, etc. También es el momento de recabar alguna información sobre la situación familiar. Es importante que el director/a, o la persona encargada de este primer contacto disponga de un espacio agradable y de tiempo suficiente para mantener el contacto con tranquilidad y sin interrupciones.
La información que se proporcione en las primeras conversaciones con la familia deberá ser básica y comprensible; no hay que forzar a la familia a dar la información que no desee o no pueda dar. Se trata de establecer las bases de comunicación para intercambios posteriores. A modo orientativo se señalan algunos temas posibles para este primer contacto:
1. Informar sobre algunos aspectos de organización y funcionamiento del centro:
• Horarios, actividades y protocolo de faltas de asistencia.
• Materiales necesarios para el alumnado.
• Información sobre todo tipo de becas y ayudas para material escolar, libros de texto y comedor: comunicar quiénes son los receptores de estas ayudas y colaborar en su tramitación.3.1
• Otros servicios y actividades del centro: comedor, actividades extraescolares, salidas, excursiones, etc.
2. Proporcionar un documento escrito en la lengua familiar con los siguientes datos:
• Información básica sobre el sistema educativo.
• Dirección, teléfono del centro y nombre de la persona de referencia.
• Posible participación de padres y madres en actividades de aula y de centro
Además, conviene enseñarles las instalaciones del centro: aulas, gimnasio, biblioteca, comedor.
Si se puede, se les cita para la entrevista inicial en un plazo corto de tiempo, donde se espera recabar más información.
Hay que tener presente que los códigos verbales, gestuales y culturales de algunas familias pueden ser muy diferentes a los nuestros, lo que puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Asimismo, tanto los modelos de familia como los escolares pueden tener estructuras y jerarquías diferentes a las de la sociedad de acogida, y hay que tenerlo en cuenta para procurar un equilibrio entre distancias innecesarias y familiaridades excesivas.
Cuando se desconoce la lengua de la familia y no se dispone de recursos, se podrá solicitar el servicio de traducción de Asociaciones. La utilización de este personal cualificado es fundamental para conseguir que el intercambio de información sea claro, completo y confidencial.
Entrevista inicial
Los objetivos son:
• Hacer la presentación del tutor y del profesor/a de refuerzo lingüístico al alumno/a y a la familia. Convendría que el tutor/a participara en la entrevista.
• Informar sobre los objetivos, proyecto lingüístico y señas de identidad más importantes del centro.
• Aclarar las dudas que las familias puedan tener relativas al sistema educativo. El centro podría disponer de un álbum con fotografías en las que aparezcan algunas actividades que se desarrollan en el mismo para facilitar las explicaciones.
• Recoger información exhaustiva sobre la situación del alumnado recién llegado y de sus familias: procedencia, lengua familiar, escolarización previa, residencia, componentes de la familia, situación y seguimiento escolar, aspectos sociales y culturales, etc.
• Esta información será recogida en un registro y se guardará en un archivo del alumnado.
• Informar sobre el plan de intervención en el aula, sobre su adscripción a un curso y el plan de intervención en el grupo.
• Explicar el programa de refuerzo y pedir su conformidad con respecto a la participación del alumno/ alumna.
• Informar sobre los modos de actuación más comunes relacionados con deberes, salidas, actividades extraescolares, etc.
Algunas alumnas o alumnos, en función de su madurez y experiencias previas, pueden participar en esta entrevista inicial para comprender mejor el proceso de escolarización e implicarse en el mismo. Para los más pequeños resultará positivo hacer su primera visita al centro con sus familiares y ver que estos son tratados con respeto.
3.2
Criterios de adscripción al curso
Cada centro deberá elaborar una serie de criterios que orienten la toma de decisiones sobre la ubicación de cada alumno/a en su grupo clase. Tienen que ser criterios flexibles que puedan ser modificados para aplicarse en cada caso.
El criterio más importante que hay que tener en cuenta es la edad ya que la socialización es más fácil en un grupo de edad homogénea y la relación entre iguales facilita la adquisición de las pautas de comportamiento y de la propia lengua de relación.
Además, se tendrán en cuenta factores como la escolarización previa del alumnado, el grado de competencia oral y escrita en su lengua familiar y en las escolares, su desarrollo evolutivo y la situación familiar y social en la que se encuentra.
Cuando la situación particular del alumno/a o las características del grupo de referencia lo requieran, se puede modificar la decisión inicial aunque no se ajuste a los criterios habituales de ubicación.
En cualquier caso, no habrá más de un año de diferencia respecto de la edad de sus pares.
Orientación y asesoría
Se podrá contar tanto con los recursos propios del centro como con la asesoría de los servicios de apoyo para llevar a cabo las siguientes tareas:
• Entrevista inicial y reuniones de seguimiento del alumnado.
• Valoración de los diferentes criterios de adscripción del alumnado al curso.
• Valoración inicial de la competencia del alumnado en su lengua y en las de la Comunidad, de sus conocimientos y sus destrezas académicas.3.4
• Orientaciones sobre la planificación de aprendizajes necesarios.
• Creación y adaptación de materiales.
Traspaso de información
Debe tratarse con gran cautela la información proporcionada por las familias y saber diferenciar cuál es la que debe ser restringida por su carácter confidencial y cuál compartida por los agentes que intervienen en el plan de acogida:
• El tutor /a
• El profesorado de refuerzo lingüístico y el departamento de orientación.
• El profesorado.
• El resto de miembros de la comunidad escolar que tengan relación con el alumno/a.
Relación con otros servicios sociales
El centro escolar no es la única institución que trabaja para la inclusión social y para dar respuesta adecuada a la situación de la población inmigrante.
Se deberá hacer una labor de difusión para dar a conocer los recursos del municipio y desarrollar las estrategias pertinentes para su utilización.
Muchos alumnos/as ocupan el ocio casi exclusivamente en ver la televisión o permanecer prolongadamente en la calle. Hay centros recreativos y actividades deportivas programadas y subvencionadas que no se aprovechan.
Se debe hacer un esfuerzo por dar a conocer ofertas lúdicas variadas y poner 3 especial cuidado en el caso de las chicas, que por tener un rol social de mayor responsabilidad dentro de la familia, tienen menor acceso a dichas ofertas.
¿Cuánto tiempo puede ocupar el Plan de Acogida?
La variabilidad de situaciones posibles cuando un alumno o una alumna inmigrante se escolariza es enorme. Debido a ello, es difícil determinar o estandarizar la duración del Plan de Acogida para un determinado alumno o alumna. Algunos de ellos no necesitarán que se ponga en marcha ningún Plan específico para su escolarización, mientras que en otros casos la decisión definitiva sobre la escolarización no podrá hacerse hasta pasados unos días o semanas.
En este sentido no parece aconsejable precipitarse, pues todos conocemos la trascendencia de las decisiones sobre la escolarización de nuestros alumnos y alumnas, pero tampoco debemos dilatar la situación.
El tiempo para el desarrollo del Plan de Acogida (si se piensa necesario) y la decisión sobre la escolarización definitiva podemos establecerlo entre una y dos semanas desde que el alumno/a comienza a asistir al centro. No parece que convenga retrasarlo mucho más, ya que esto podría dificultar los posibles cambios que la escolarización definitiva pueda suponer.
¿Qué actividades podemos realizar para facilitar la integración del
alumnado inmigrante?
Como ya mencionamos, la integración del alumnado no puede ni debe confundirse con la asimilación de éste a la cultura dominante en el centro. La integración supone la convivencia en condiciones de igualdad con los demás, de respeto mutuo y de cooperación en los objetivos de mejora personal y colectiva.
Desde esta concepción, las actividades a realizar para la integración no tendrán al alumnado inmigrante como único protagonista. El grupo de alumnos y alumnas de la
Las siguientes actividades no han de ser realizadas, necesariamente, incardinadas en el Plan de Acogida. Algunas de ellas es preciso desarrollarlas con carácter general y tienen como objetivo avanzar en el camino de la educación intercultural. Es preciso, por otra parte, despojar a las actividades de un folclorismo mal entendido. El folclore, como manifestación cultural de los grupos humanos, es un instrumento de gran riqueza para el conocimiento de las distintas culturas y su utilización didáctica ha de enmarcarse en el objetivo de favorecer el conocimiento mutuo de las distintas culturas que conviven en un centro.
De otro lado, en el camino de la sociedad intercultural, se hace necesario el conocimiento de los aspectos diferenciadores de las distintas culturas si bien consideramos que es preciso enfatizar el análisis de aquellos elementos que como seres humanos nos acercan.

7.2 ACTIVIDADES CON AL ALUMNADO Y EL PROFESORADO
A) Actividades con todo alumnado de la tutoría
− Información sobre el país o países de procedencia del alumnado inmigrante:
costumbres (sociales, religiosas, gastronómicas...).
− Utilizar en el aula referencias lingüísticas del país de origen del alumno o alumna inmigrante: saludos, despedidas, expresiones coloquiales.
− Plantear la necesidad de ayudar al otro en sus dificultades e integrarlo en los grupos, los juegos...
− Ver y comentar cintas de video y documentos relacionadas con los países de origen del alumnado.
− Programar semanas culturales dedicadas al conocimiento mutuo de las distintas culturas que conviven en el Centro: exposiciones de artesanía, publicaciones, actos informativos, folclore, costumbres...
B) Actividades a realizar con el alumnado inmigrante que se incorpora
− Información sobre la comunidad que los acoge: costumbres, horarios, trabajos, comidas, etc., centrándonos en aquellos aspectos que puedan facilitar la vida cotidiana.
− Dar protagonismo al alumnado inmigrante para introducir el conocimiento de su cultura.
− Informar sobre las distintas actividades extraescolares que se desarrollan en el Centro, potenciando la participación de todos.
− Informar sobre nuestro sistema educativo, el nivel en que se encuentran y lasdistintas posibilidades de formación e inserción una vez superada la Enseñanza Obligatoria.

C) El profesorado
− Incluir en el Plan de Formación del Profesorado actividades formativas relacionadas con la construcción de una escuela intercultural.
- Desde la tutoría trabajar la interculturalidad, haciendo de esta un canal de formación para los tutores/as.
- Establecer pautas comunes de actuación con los alumnos inmigrantes, para ello pueden utilizarse las reuniones de Equipo educativo.

D) Las familias.

-Establecer distintos canales de comunicación con las familias:
· Para facilitar información sobre el centro:
-Personal del centro, servicios, horarios…
-Proyecto de centro, finalidades educativas, plan anual…
-formas de participación, representantes en el Consejo Escolar, Comisión de convivencia….

· Para intercambiar información sobre el alumnado:

- 1ª reunión de padres/madres con el tutor de aula (presentación del tutor y equipo de profesores/as, horario de clase, calendario, programaciones, evaluaciones, materiales, peculiaridades del grupo, normas de convivencia….)

- Atención individualizada del tutor a los padres. Hora de tutoria, tanto sea para comunicar incidencias, como para valorar el progreso del alumno.

- Atención individualizada del resto del profesorado a las familias, para aspectos relacionados con las distintas materias, comunicando su horario de disponibilidad.

· Para favorecer la participación de los padres/madres en el centro:

- Facilitando el funcionamiento del AMPA
- Proporcionando canales de comunicación entre los padres y sus representantes en el Consejo Escolar.
- Buzón de sugerencias.
- Integración y dinámica de la Comisión de Convivencia.
- Panel de intercambio de información para padres/madres.
- Presentación del padre/madre delegado/a del grupo y de los padres mediadores.

E) ENTORNO


* Dar a conocer, sobre todo a las personas que se incorporan a los diferentes sectores de la comunidad educativa

8. FASES DE ACOGIDA.

A) ACOGIDA A LA FAMILIA EN EL CENTRO:
· Colocar carteles de BIENVENIDA en diferentes idiomas en la entrada o lugares estratégicos.
· Colocar pictogramas identificativos de las principales dependencias del centro que les ayuden a orientarse. (Comedor, Aula de Música, Aula de Inglés, Aula de Informática, Oficinas, etc)
· Tener diferentes documentos de comunicación con las familias traducidos a los idiomas que mayoritariamente se hablan en nuestro centro.
· Se establecerá una lista con padres y madres que colaboren como mediadores.
· Realización de un dossier de documentos relacionados con las actividades del centro y el sistema educativo andaluz. (Guía multilingüe de la Junta de Andalucía.
Ø Actuaciones:

Solicitud de plaza para el alumnado: el monitor escolar dará el dossier de documentación al nuevo alumnado que demanda plaza en el caso de existir vacantes. Si no hubiese vacantes se concertará cita con la dirección o directamente se le destinará al colegio responsable de las nuevas inscripciones de la localidad.

Concertación de entrevista de bienvenida con la dirección en la que se le da el dossier informativo con las principales normas y actividades que se realizan en el centro.

Proceso administrativo de inscripción en la Secretaría del Centro.


Ø Actuaciones fuera del centro educativo
· Coordinación con los servicios sociales del entorno y ONGS que den respuesta complementaria a las necesidades de este colectivo.

b) ACOGIDA AL ALUMNO/A.

* ADSCRIPCIÓN DEL ALUMNO/A A CURSO Y GRUPO
Decisión sobre la adscripción del alumnado al nivel, grupo, alumno/a tutora/a.
Criterios generales de adscripción provisional (No está priorizados):
· Edad cronológica
· Nivel curricular
· Número de alumnos en el aula
· Número de alumnos con necesidades educativas especiales (Desfase curricular, retraso en el aprendizaje, discapacidad física o psíquica, nivel de competencia lingüística.)
El Director hará entrega de la Hoja de Datos Personales del nuevo alumnado al tutor o tutora asignado y pedirá al mismo que le asigne un tutor o tutora entre sus alumnos.
* ACOGIDA AL ALUMNO/A EN EL AULA
Ø Actividades de presentación y conocimiento mutuo.
Ø Presentación del alumnado tutor
· ALUMNO/A TUTOR: El profesor tutor/a del grupo-clase solicita a uno o dos compañeros que le ayuden, orienten y acompañen, sobre todo en las primeras semanas, y más aún si desconoce el idioma.
Éstos se colocarán a su lado en clase, en el comedor, le acompañarán al recreo, y procurarán que se sienta aceptado. Le explicarán las normas de convivencia más elementales y las de funcionamiento de la clase. Se potenciará al mismo tiempo la cooperación entre todos los compañeros y la implicación del grupo en su proceso de adaptación. Conviene destacar las habilidades personales del nuevo alumno, con el fin de mejorar su propia autoestima y la consideración de los compañeros, mediante el trabajo en pequeños grupos y recurriendo a actividades dentro del plan de acción tutorial que favorezcan su inclusión.
Para incentivar la labor realizada por el alumno tutor, el CEIP Andalucía ha elegido un pequeño carné y se completará la información de la Hoja de Datos Personales con la información nueva que se obtenga.

· Dar el horario al nuevo alumno.
9. AULAS DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA (ATAL).

Actuaciones específicas para la enseñanza del español.
· El programa de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística está destinado al alumnado inmigrante con desconocimiento del español como lengua vehicular escolarizado a partir del Segundo Ciclo de la Educación Primaria y hasta el final de la Educación Secundaria Obligatoria.
· La asistencia a los grupos de apoyo organizados fuera del aula ordinaria ocupará un máximo de 10 horas en Educación Primaria y de 15 horas en Educación Secundaria Obligatoria.
· El número de alumnos y alumnas que compongan un grupo no excederá de doce.
· El período ordinario de permanencia en un grupo de apoyo será de un curso escolar.
· Es importante la coordinación con el tutor/a del alumno/a.
· Debido a la diversidad, se lleva una metodología individualizada, adaptada a las necesidades e intereses del alumno/a.
· Es necesaria una estrecha colaboración con las familias.
· Las recomendaciones metodológicas para realizar un buen trabajo en las mismas podrían valer para cualquier curriculum:

- ADAPTACIONES CURRICULARES
Se realizarán las Adaptaciones Curriculares que se estimen pertinentes.
- MEDIDAS DE COORDINACIÓN
Para conseguir un trabajo organizado, sistemático y con resultados positivos hay que prever los momentos y tiempos de coordinación para compartir la información que sobre los alumnos se tiene y la toma de decisiones sobre la intervención. Para ello se hace aconsejable determinar reuniones periódicas con el tutor, el profesor de apoyo (si lo hubiera), los profesores de área y el departamento de orientación. Este seguimiento facilita mucho el conocimiento de la marcha del alumno/a y sus posibilidades reales de integración en el Centro.
- DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES.
Realizamos las siguientes actividades interculturales:
· Ambientación.
· Fiesta intercultural.
· Feria de Juegos
· Cuentos del mundo
· Gastronomía
· Cine forum
· Mediación
· Situación ( geográfica, política, económica….) de los países de origen del alumnado
· Conocimiento de las diferentes culturas presentes en el centro.
· Habilidades de interacción social y convivencia (dinámicas….)
· Músicas y danzas de otros países
· Jornadas de convivencia de la Comunidad Educativa
· Celebraciones (Día de los Derechos de la Infancia, Día contra el Racismo, Día del Libro,…)

- DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
· Participar en la valoración inicial de este alumnado.
· Colaborar en la propuesta de apoyos necesarios para atender al alumnado extranjero.
· Realizar la valoración del alumnado con necesidades de compensación educativa.
· Colaborar en el seguimiento del proceso de integración del alumnado.
· Intervenir en las situaciones que sea necesario, tanto con el alumnado como con la familia, para favorecer el proceso de adaptación social, escolar, cultural,...
· Si el caso lo requiere, realización de una valoración psicopedagógica.
· Planificar y desarrollar las actividades encaminadas a conseguir una adecuada orientación académica y profesional para el alumnado extranjero y sus familias.
· Planificar y desarrollor el Plan de Actuación de acuerdo con las evaluaciones psicopedagógicas realizadas.
· En principio, la intervención del especialista de Pedagogía Terapéutica se dará cuando al alumnado tiene necesidades educativas especiales, independientemente de su condición de extranjero.

- EVALUACION INICIAL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:
· ¿Quién? El profesor de ATAL
· ¿Cuándo? Al día siguiente de su incorporación al grupo informado por el profesorado tutor.
· ¿Cómo? Pruebas estandarizadas y libres

- INFORME DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:
· Se le informa al tutor (tutor informa familia).
· Acuerdo de horario. (Lo realiza profesor/a ATAL)
· Materiales

- EVALUACION EN COMPETENCIAS CURRICULARES.

Cada tutor evaluará con sus propios instrumentos las competencias curriculares del nuevo alumno


10. PROTOCOLO DE ACOGIDA PARA ALUMNADO INMIGRANTE O DE NUEVO INGRESO.

1.- Acogida y matriculación
2.- Información sobre el funcionamiento del centro.
Servicios que ofrece: Comedor, extraescolares....
3.- Evaluación Inicial.
4.- Adscripción al grupo clase.
5.- Entrevista con el/la maestro/a tutor/a.
6.- Acogida del alumno/a en el grupo clase.
7.- Organización y planificación del curriculum.
8.- Organización y funcionamiento de clase.
9.- Relación familia-escuela.


ACOGIDA Y MATRICULACIÓN.


Cuando llegan al Centro una familia extranjera a solicitar plaza para su hijo/a deben ser recibidos por un miembro del Equipo Directivo que les informará de los documentos necesarios que han de traer para formalizar la matricula.
Estos documentos son:
Certificado de empadronamiento en el municipio.
Fotocopia del libro de familia, si este está actualizado, en su defecto pasaporte o permiso de residencia.
Dos fotografías tamaño carnet.
Expediente académico o dirección, si es posible, del último centro donde estuvo matriculado/a.

.-INFORMACIÓN SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.


El mismo día que los padres vienen a formalizar la matricula se les informará del funcionamiento del centro. Si los padres no conocen adecuadamente el castellano, esta información debería dársele en su propia lengua o en un segundo idioma que si entiendan. Aquí podemos recurrir a la figura de mediador intercultural si lo tenemos, algún padre o madre que conozca su idioma.

- Horario del centro. Horario normal del alumno/a. Horario especifico durante el primer periodo de “adaptación” si lo hubiese.
- Lugares de entrada y salida del alumnado.
- Visita al centro, instalaciones, y las clases o espacios donde su hijo va a trabajar, gimnasio, recreo, biblioteca, aula de informática....
- Material escolar necesario.
- Normas de la Escuela
- Actividades que se realizan fuera del centro: salidas, visitas, salidas desde el área de E.F. etc. Se les pedirá la pertinente autorización firmada, según el modelo de que dispongamos en el Centro.
- Justificación de las faltas de asistencia.
- Información sobre las ayudas para libros, etc.
- Información sobre las funciones, actividades de la Asociación de Padres y Madres del Centro.


.-EVALUACIÓN INICIAL


Pruebas de evaluación psicopedagógica por parte del Departamento de Orientación en caso de que proceda.
Pruebas de evaluación inicial sobre todo del nivel de competencia lingüística y curricular (matemáticas). Estas pruebas deben pasarlas de forma conjunta el tutor/a con el profesor del aula temporal de adaptación lingüística.

.- ADSCRIPCIÓN AL GRUPO CLASE.

En principio el alumno se le adscribe al nivel que corresponda por edad cronológica, Para determinar el grupo se tendrá en cuenta:
Numero de alumnado de NEE de cada grupo del mismo nivel.
Numero de alumnado extranjero de cada grupo del mismo nivel.
Numero de alumnado con problemas de conducta.
Numero de alumnado con dificultades de aprendizaje.
Numero de matricula.
Resultados de las pruebas de evaluación inicial.
El informe del Equipo de Orientación.

Se pactará con la familia:
- El día de inicio de la escolaridad, esto para todo el alumnado. Dado que necesitamos al menos un par de días para preparar todo el proceso de acogida.

.- ENTREVISTA CON EL/LA MAESTRO/A, TUTOR/A.

El tutor o la tutora mantendrá una entrevista con la familia para obtener información relativa al alumno/a.
- ACOGIDA DEL ALUMNO/A EN EL GRUPO CLASE.

Pautas de actuación:
1.- El tutor/a explicará al grupo clase la llegada de un nuevo compañero/a. Indicará su nombre y el país de procedencia. Puede ser interesante que esto sea visualizado en algún mapa.
2.- Se designaran a dos alumnos/as para que durante un periodo inicial (dos o tres semanas) “tutoricen” al nuevo compañero/a. Se sentaran a su lado en clase, le acompañaran al recreo, y procuraran que de alguna manera el nuevo alumno/a se sienta aceptado. No obstante se potenciará la cooperación, buscando la implicación del grupo clase en su proceso de adaptación.
3.- El día de incorporación del nuevo alumno/a será presentado por el tutor al grupo clase.
3.- Se buscaran mecanismos para explicarle las normas de convivencia del centro y las de funcionamiento de la clase.
4.- Se potenciaran delante del grupo clase las habilidades personales del nuevo alumno/a con el fin de mejorar su propia autoestima y consideración de los compañeros/as.
5.- Favorecer la comunicación entre todo los alumnos/as propiciando el trabajo en pequeños grupos y las actividades de dinámica de grupos dentro del plan de acción tutorial.
6.- Procurar que el nuevo alumno/a participe lo más posible de las responsabilidades del grupo, hábitos, normas...
7.- Planificar su horario y que alumno/a lo conozca.
8.- El tutor/a ha de convertirse en el referente del nuevo alumno/a, de manera que sepa que puede acudir siempre a él/ella, siempre que tenga alguna duda o dificultad.

.-ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM.

Se ha de hacer una evaluación inicial de conocimientos previos:
- Comprobar si ha estado escolarizado y el tipo de escolarización que ha tenido.
- Comprobar sus habilidades manipulativas.
- Comprobar su nivel de competencia lingüística. Si entiende cuando le hablamos. Si reconoce letras de nuestro sistema alfabético.
- Comprobar su nivel de matemáticas, con pruebas elaboradas desde Orientación u otras que pueda elaborar el equipo de profesores.

Una vez que hemos finalizado esta evaluación previa podremos organizar su curriculum, teniendo en cuenta que es posible participar en las clases de Educación Física, Música, Plástica, Aula de Informática... aunque en principio tenga problemas de comunicación.

Para los alumnos/as que necesiten apoyo lingüístico participarán en el Aula Temporal de Adaptación Lingüística, cuyos objetivos serían:
- Adquisición de un vocabulario básico de relación y comunicación.
- Adquisición de un vocabulario especifico de cada área.
- Adquisición de estructuras de conversación elementales, para facilitar su comunicación.
- Adquisición de estructuras de compresión que faciliten el seguimiento de las distintas áreas.

La metodología ha de potenciar el aprendizaje significativo:
- Seleccionando materiales que faciliten la comprensión del castellano.
- Proponiendo actividades abiertas y relacionadas con el entorno del alumno/a.

El horario de este Apoyo Lingüístico depende del que nos determine la Administración. De cualquier manera, como principio general, permanecerán más horas en este aula el alumnado con menor competencia lingüística en español.


.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL AULA ORDINARIA.


De cara a favorecer la integración de alumnos/as extranjeros dentro del aula parece conveniente contemplar diversos aspectos:
- Tratar con la más absoluta normalidad e igualdad a estos alumnos/as, haciendo que participen lo más posible en las responsabilidades de grupo.
- Intentar darle la mayor seguridad posible, haciendo participar en aquellas actividades o situaciones en las que sabemos mejor pueda desenvolverse.
- Favorecer su ritmo de trabajo, procurando que haga el mayor número de actividades semejantes a las del resto del grupo.
- Favorecer la comunicación entre todos los alumnos/as, propiciando más actividades concretas de conversación.
- Preparar actividades que posibiliten que la atención a la diversidad no supongan un handicap a la hora de conseguir las metas propuestas.
- Prever actividades lo suficientemente flexibles para que puedan ser compatibles con diferentes niveles de competencia curricular.
- Siempre que las actividades de lecto-escritura no puedan ser adaptadas a estos alumnos/as, se les preparará trabajo individual a partir de propuestas y materiales elaborados por el profesor de ATAL.
- Procurar que la ambientación de la clase sea acogedora y motivadora para el nuevo alumno/a, así pequeños detalles en carteles o murales de clase, como frases de bienvenida en su idioma de referencia, o fotografías que contemplen aspectos de su cultura de origen.
- Es importante que en las áreas que sea factible un mínimo seguimiento, disponga del mismo material que el resto de compañeros/as de clase.
- Prestar especial atención, con evaluación implícita incluida, siempre que el alumno/a realiza un trabajo diferente al que están haciendo el resto de sus compañeros/as.

También es importante que preparemos al alumno/a ante las actividades o situaciones que puedan resultarles extrañas: fiestas de la escuela o de la localidad, excursiones, revisiones médicas, vacunaciones, excursiones...
Hemos de abordar las situaciones en que pueden darse situaciones de rechazo o menosprecio en el centro.
Establecer mecanismos, si es necesario, para que estos alumnos/as puedan participar en las actividades del centro, que exijan aportaciones económicas.
- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.

Ya hemos comentado como en el momento de la matricula se informará de:
- Las normas generales del centro.
- Se concertará la entrevista con el tutor/a, siempre antes de que el alumno/a se incorpore al grupo de clase.
- Se insistirá en la importancia de participar a las reuniones de padres y madres, a las entrevistas con el tutor/a, con el profesorado especialista...

El tutor/a informará a los padres:
- Del funcionamiento general de la clase.
- Del horario de su hijo/a
- De cómo va a ser su proceso de adaptación.
- De cómo va a orientarse su proceso de aprendizaje.
- De las salidas, excursiones y actividades programadas durante el curso.
- De las fiestas y celebraciones que se celebran en la escuela y su significado.
- Del sistema de evaluación y de los resultados
- Se les solicitará su colaboración y ayuda en las fiestas y actividades escolares en que participen las familias del resto del alumnado.

A su vez, el tutor/a procurará obtener toda la información que se considere relevante sobre el alumno/a, referente a:
- Historial familiar.
- Escolarización recibida.
- Posibles dificultades del alumno/a.
- Y otras informaciones para completar el Protocolo de Observaciones.






















11. AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOGIDA.

Una vez realizado el Programa de Acogida, conviene evaluar su puesta en marcha periódicamente. Se propone un modelo de cuestionario.

Evaluacion
Cuestionario de Evaluación del Programa de Acogida

Señala la respuesta elegida mediante una cruz.

1.- La información aportada a las familias a su llegada al centro escolar, te parece:

r escasa r suficiente r amplia r muy amplia

2.- A tu juicio, la acogida a la familia del alumno/a es:

r rutinaria r satisfactoria r cálida


3.- En tu opinión, la acogida al nuevo alumno/a es:


r rutinaria r satisfactoria r cálida

Sugerencias y propuestas de mejora:
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

4.- ¿En el centro se ha efectuado un trabajo previo de sensibilización en lo relativo a la acogida, la educación intercultural, disolución de estereotipos y prejuicios, etc.?

r Sí r No

¿Ha sido eficaz ( ha logrado lo que se pretendía)?

r Sí r No

¿ Por qué?
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

5.- Algún miembro del profesorado ha participado en cursos o actividades formativas de educación intercultural?

r Sí r No

¿Consideras que esta formación ha tenido repercusión en el centro?

r Sí r No

¿De qué manera?
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

6.- Las actividades encaminadas al conocimiento mutuo de los nuevos alumnos/as y el resto del alumnado del Centro te parecen:

r pocas r bastantes r muchas

Sugerencias y propuestas de mejora:
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

7.- Algunas familias de alumnos " tutorizan" o ayudan en el proceso de llegada a las familias de nueva incorporación al centro.

r No r Alguna vez r Con frecuencia


8.- El alumno recién llegado recibe "tutorización" o acompañamiento por parte de otro compañero:

r No r Alguna vez r Con frecuencia


9.- La evaluación inicial del alumno de nueva incorporación te parece:

r Escasa r Adecuada r Excesiva

Sugerencias y propuestas de mejora:
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

10.- Los agrupamientos que se efectúan en el centro te parecen:

r Inadecuados r Correctos r Muy adecuados

¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

11.- Las modalidades de atención del alumnado con necesidades de apoyo te parecen:

r Inadecuadas r Correctas r Muy adecuadas

¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

12.- Las adaptaciones curriculares del alumnado con necesidades específicas son:

a) r Realizadas con escasa participación r En equipo

b) r Rutinarias r Realistas

c) r Ineficaces r Eficaces


13.- Se organizan actividades extraescolares teniendo en cuenta la inclusión del alumnado de nueva incorporación:

r Nunca r Alguna vez r Con frecuencia

Este alumnado participa:

r Nada r Algo r Mucho


14.- Existe colaboración entre el centro y asociaciones y ONGs de la localidad, zona, barrio…

rNo r Sí, pero insuficiente r Buena


15.- El alumnado inmigrante que desconoce el idioma castellano, ¿recibe atención en el centro?

r Escasa r Suficiente r Buena

Sugerencias y propuestas de mejora:
…………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………….

16.- Los materiales de aprendizaje de E/L2 que se utilizan en el centro son:

r Inadecuados r Adecuados r Muy buenos.


17.- Las actividades que promueven el conocimiento intercultural inciden de forma continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

r Sí r No

En caso negativo, ¿qué se podría modificar o realizar?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

18.- ¿Se está llevando a cabo en el centro algún programa relacionado con la convivencia, habilidades sociales y resolución de conflictos?

r Sí r No

De no existir, qué propuesta realizarías para llevar a cabo un programa de estas características.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

19.- Señala algunas buenas prácticas que se estén realizando en el centro relativas a:
- aprendizaje cooperativo
- tutorización del alumnado extranjero
- voluntariado
- otras
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

20.- Otras sugerencias y observaciones al Programa de Acogida del centro

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

21.- Sugerencias y observaciones para la mejora de esta evaluación.



12. RECURSOS:
MATERIALES DIDÁCTICOS.

· Editorial SGEL.
o Niveles: elemental, medio y superior
o Libros y cuadernos de ejercicios
URL:http://www.sgel.es/espanyol/ieindex.htm
· Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados. servicio de publicaciones del ministerio de educación y cultura.
· Manual de lengua y cultura. caritas, federación andaluza acoge. ministerio de asuntos sociales.
· Curso comunicativo de español para extranjeros. para empezar. Equipo Pragma. Editorial Edelsa.
o libro del profesor y
o libros y cuadernos de ejercicios de los niveles.
URL:http://www.edelsa.es/inicio_content.php
· Relación de materiales sobre lectoescritura:
o Estimulación del aprendizaje de la lectura. Manuel Pergigón Cuevas. EOE polígono sur.
o Yo juego, ¿y tú?. Josefa Campos Romero. Ediciones Algibe.

· Relación de materiales sobre diversos aspectos de la interculturalidad

o disquetes 1 y 2 de cuadernos de pedagogía sobre: interculturalismo y educación. Editorial Praxis.
o Guía de recursos sociales para inmigrantes en Andalucía.


DIRECCIONES DE INTERES.
· http://www.ugr.es/~ftsaez/espl2.htm
· http://es.geocities.com/adaptacionescurriculares/
· http://www.madrid.org/promocion/diver/traduccioneseti.htm
· http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?sepRuta=&guiaeducativa=&strSeccion=PPI03&titpadre=Atenci%F3n+diversidad&arrpadres=$C.A.R.E.I.&arrides=$747&arridesvin=$&lngArbol=752&lngArbolvinculado=
· http://plataforma.cepmarbellacoin.org/moodle/course/view.php?id=50
· http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos2/inicial/sociocultural/
· http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/objetivo/Viajamos_juntos.htm
· http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/index.html
· http://www.orozco.cc/Educa/Docus/v_emigran.htm
· http://www.interele.net/enlaces.html
· http://www.educa.jcyl.es/
· http://www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/recursos/multiculti/documentacion.php
· http://www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/recursos/multiculti/documentacion.php
· http://plataforma.cepmarbellacoin.org/moodle/mod/resource/view.php?id=1180


BIBLIOGRAFÍA, DOCUMENTOS Y MATERIAL AUDIOVISUAL

· “Atención Educativa al alumnado inmigrante”. Centro de Profesores
de el Ejido. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación provincial
de Almería.
· “Construir la escuela intercultural ”Reflexiones y propuestas para
trabajar la diversidad étnica y cultural. AUTORES: Essomba, Miquel
Ángel (coordinador) y otros. Edit. GRAO, Biblioteca de aula , Barcelona
1999.
· CINE Y DERECHOS HUMANOS. MPDL 2000, EIKASIA EDICIONES, OVIEDO.
· CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: MONOGRÁFICO “HACIA UNA EDUCACIÓN MULTICULTURAL” Diciembre 1997, nº 264. Colectivo Amani: “De viaje con Mayra”.-DOCUMENTO: “Estudio sobre la escolarización de inmigrantes en Andalucía” FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA CC.OO.- ANDALUCÍA.
· DOCUMENTO: ”Plan andaluz de educación de Inmigrantes”. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. 2001.
· EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Su teoría y práctica. Aguado, Mª T. UNED. 1.996.
· Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Colectivo Amani. 1994.
· MATERIAL AUDIOVISUAL: “EN UN MUNDO DE DIFERENCIAS.... Un mundo diferente”. Madrid, Cruz Roja/ECOE.
· MATERIAL AUDIOVISUAL: “La cooperación entre los pueblos. Un futuro posible Un mundo plural”. Rosa Sensat (1.994) Barcelona.
· MATERIAL AUDIOVISUAL: “Los murales de las escuelas 1492-1992: Una experiencia de aprendizaje intercultural en europa”. SODEPAZ 1993.
· MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. TARREGO, J.C., (COORD..). Ed. Narcea.
· PROGRAMAS PARA FAVORECER LA INTERACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS ÉTNICAMENTE HETEROGÉNEOS. Díaz Aguado, M.J. y Gonzalo Muñoz, C. Ed. Complutense /Mec 1.992.
· JULIANO, Dolores (1993); Educación intercultural: escuela y minorías étnicas, Madrid: Eudema.
Análisis de la discriminación que sufren las minorías étnicas en el sistema educativo. Dentro del contexto de pluralismo cultural en que vivimos, ni se tratan las especifidades de tales grupos ni se promociona a los niños procedentes de ellos. El libro recoge algunos trabajos sobre multiculturalidad, realizados en los últimos años en Cataluña, que han sido reformulados y completados con aportaciones nuevas.
· COLECTIVO AMANI (1994); Educación Intercultural: análisis y resolución de conflictos, Madrid: Popular.
Los autores de esta guía se apoyan en el enfoque socioafectivo yen las teorías constructivistas para ofrecer conceptos teóricos, dinámicas y recursos útiles en la educación intercultural con grupos de tiempo libre.
· COMISIÓN EUROPEA (1998); ¿Racista yo?, Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.
Folleto destinado a profesores y jóvenes que reúne un conjunto de historias en forma de cómic y documentos útiles destinados a estimular la reflexión y el debate sobre el racismo.
· EQUIPO CLAVES (1995); Guía de educación intercultural con jóvenes, Madrid: Dirección General de Juventud, Consejería de Educación y Cultura, Comunidad de Madrid.
Material elaborado con el objetivo de ofrecer un punto de partida a aquellos educadores o profesores que quieren empezar a trabajar en la educación intercultural y sugerir ideas o datos a aquellos que ya lo están haciendo. Presenta una serie de cuestiones previas sobre el tema, pistas para enmarcar la educación intercultural y líneas de actuación concretas.
· JELOUN, Tahar Ben (1998), Papá, ¿qué es el racismo?, Madrid: Alfaguara.
Libro escrito en forma de diálogo entre el autor y su hija, con la finalidad de dar respuesta a las preguntas que sobre el tema del racismo hacen los niños a sus padres y educadores.
· MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD (1997); Guía de recursos y materiales contra el racismo y la xenofobia, Oviedo: MPDL
Guía práctica con material didáctico para trabajar en la clase temas como el racismo y la xenofobia, tanto destinada a la educación primaria como la secundaria. También contiene bibliografía específica sobre el racismo, revistas especializadas, recursos para educación y la legislación vigente, tanto nacional como internacional.



















ANEXO I PROTOCOLO DE OBSERVACIONES PARA ALUMNADO INMIGRANTE

JUSTIFICACIÓN.


Entendemos el Protocolo de Observaciones como un documento abierto y flexible, que recoja información relevante sobre:

1.- El alumno/a.
2.- La familia.
3.- Las expectativas que la familia y el alumno/a tiene sobre lo que nuestro centro debe y puede hacer.
4.- La situación de aprendizaje de partida y posibilidades.
5.- La adaptación al centro y a su grupo de referencia.
6.- Su evolución personal y grupal.
7.- Propuesta general de trabajo.

Se trata de ver cuales son los interrogantes que el alumno/a que llega a nuestro centro se plantea:
- ¿Cómo será esta escuela? ¿Habrá más niños/as de mi país?.
- ¿Me entenderán?. ¿Podré comunicarme? ¿Seré aceptado?. ¿Tendré amigos? ¿Podré jugar con alguien? ¿Cómo serán mis profesores/as?.

También de ver cuales son los condicionantes del proceso migratorio de la familia. ¿Cuáles son los planes de futuro?. Situación laboral. Condiciones socioeconómicas.









PROTOCOLO DE OBSERVACIONES.

Curso escolar:
Datos del alumno/a
Nombre y apellidos Fecha nacimiento País de procedenciaFecha de llegadaLengua en la que se expresaOtras observaciones

Datos familiares del alumno/a
Nombre y apellidos del padreNombre y apellidos de la madreDomicilio familiar LocalidadTeléfono Numero de miembros de la unidad familiar Lengua/as de la familia en origenNacionalidad de los padresFecha de llegada a de los miembros de la unidad familiarConocimiento del castellano de los padres o hermanosObservaciones (costumbres familiares, aspectos sociales de relación, sanitarios, situación laboral, de vivienda....)


Datos de escolarización del alumno/a
Escolarización en el país de origen Sí c No cEscolarización en otro centro en España Numero de cursos en los que ha estado escolarizadoLengua de escolarizaciónDocumentación aportada sobre la escolarización en el país de origen o en otro centro del país.Apoyos recibidos en Lengua castellana u otras áreas curriculares

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